sábado, 28 de abril de 2012

Bajo la lluvia

Dicen que fue el aguacero más fuerte que haya caído sobre Santiago en los últimos cinco años. Los pronosticadores habían anunciado que venía un frente frío. Invitaban a tener la previsión de salir con paraguas.  Arnaldo tenía clases en la Universidad, en el centro. Se había ido temprano, cuando llovía pero no torrencialmente. Se puso sweater y chaquetón impermeable. Y gorra inglesa.  Consiguió un taxi hasta la estación de metro El Golf y desde allí fue hasta el centro.  Me llamó para decirme que había llegado a tiempo.  Se estaba tomando un café.  En la tarde caminé hasta Vitacura pues desde allí suponía fácil conseguir un taxi para ir a hacer mi diligencia. Había tomado la previsión de salí con tiempo. Y vestida para la ocasión, con sweater cuello tortuga, chaqueta impermeable, chal, zapatos adecuados y sombrero. Tres horas más tarde, cuando ya había concluido lo que había ido a hacer, la lluvia se había convertido en tormenta. El taco, como llaman aquí a las trancas de trafico, era monumental. Luego supe que se había inundado parte de la avenida Kennedy (que es como la autopista del este). Huelga decir que ver la Manquehue totalmente trancada me trajo recuerdos de Caracas. Entonces decidí caminar hasta un cruce con Vitacura, con la esperanza de conseguir un taxi. Imposible. Los pocos que pasaban estaban ocupados. Bueno, a intentar el autobús. La lluvia arreciaba. La gente se apilaba bajo el escaso techito de las estaciones. Opté por caminar, creyendo que más adelante el asunto se pondría mejor. Nada que ver. Total, bajo la lluvia incesante caminé como 20 cuadras hasta mi casa. La ropa se portó de maravilla. Y el sombrero evitó que se me empapara el pelo, con lo cual pude sortear la gripe. Arnaldo me dijo que de regreso a casa desde la estación del metro, en la cual tampoco consiguió un taxi, vio algo maravilloso: nieve sobre las puntas de los cerros. Ayer Santiago parecía París en uno de esos días de lluvia en los que hasta las paredes se empapan y las estatuas parecen estar llorando. El fin de semana para muchos será largo. Harán "sandwich". Así llaman aquí a un fin de semana largo por hacer un puente. Ojalá mejore el clima. Quiero salir a ver los montes plateados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario